Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

Pareciera que fue ayer

12 de Octubre 2002-  Bajé del avión muy temprano por la manaña, tenía puesto mi pantalón negro de tela, blusa negra con botones, un sweater concho vino y mis zapatos altos.
 En el aeropuerto había porsupuesto mucha gente apurada por abordar su avión, otros por encontrarse con sus familiares que aguardaban por ellos y letreros de "Welcome" por todo lado. Yo buscaba desesperadamente el lugar donde podía recoger mi maleta azul prestada, llevaba en una mano la cartera de cuero  negra de mi mamá y en ella mis documentos más mis únicos 20 dólares, en la otra mano la guitarra que mis papás me regalaron cuando cumplí 12 años y que estaba toda garabateada, firmada y autografiada por mis amigos, los que dejé para sabrá Dios hasta cuando volver a ver....
Ya con mi maleta a mi lado empecé a buscar como salir del aeropuerto y poder llegar hasta el hotel en donde me iba a quedar por una semana, me habían hablado de un "Shuttle"... pero qué diablos es eso? Con qué se come? no quise hacerme la valiente así que vi a un señor de aspecto latino y le pregunté dónde podía conseguir un taxi, me señaló un carro amarillo afuera y fui por él.
Señor, Cuánto me cobra por ir al "Radisson Hotel"
16 dólares me dijo.
Fruncí el seño, pero pensé... no tengo de otra, no estoy para ponerme a regatear en este momento.
Subí al taxi, y el taxista ensendió la radio... era radio en español... yo que me esperaba encontrar con pura música en Inglés, gente alta y rubia tipo "Bay Watch", nada... hasta ahora puro gordito chiquito, bachata, merengue y "sube mami"... uhmmm bueno, pensé así será la cosa....Me dió un par de vueltas y ahí estaba al fin, en la puerta del "Radison Hotel"
"Asu" pensé (en ese momento aún no conocía el "Wow").... Que bonito!!
Cuando bajé del taxi entré al lobby del hotel y me acerqué hacia una mujer negra (o mejor dicho "afro-americana") muy alta con el cabello azul y rosado a lo Cookie Monster cruzada con Abby Cadaby; me miró y le dije con mi super acento latino:
"Ahh....I have a reservation here... my name is Natalia..."
ella miró y me pidió mi passaporte, se lo dí y empezó a buscar llaves, luego me dijo,
-Honey, Did you took a taxi?
-Taxi? yes, yes!! respondí.
-How much did he charge you??
-Aahhh?? (contesté yo super perdida)
-M O N E Y?  How much did you  P A Y    H I M?
-Ahh ...  I pay 16 dollares!
-WHAT?????????????  (gritó como loca) Hey Jamal, Connie, come over here!! This poor girl just pay 16 bucks to the taxi cab from the airport to here....
-No way..... (dijo otro).... I told you, that guy is disgusting....!!!!!
A esas altura no entendía ni media palabra de lo que hablaban, pero vi que se acercaron 3 personas más y me empezaron a mirar raro, como examinándome con compasión....

-Omg! why did you pay that much??? you should've take the shuttle!!
-ahh... Shuttle? entendi...uhmmm...
-"No pay mucho dinero señorita"  me dijo un chico que se había acercado a oir mi historia, mientras los otros seguían mirándome on cara de pena...
Bueno, pensé... pues ni modo, ya esta hecho...
Luego el botones muy amablemente tomó mi maleta y me guió hasta mi cuarto, se marchó y yo llena de emoción y entusiasmo miré a mi alrededor, se veía todo tan lindo y perfecto como en las películas, dejé mi maleta en la cama, luego encendí la tv, estaba en HBO... traté de entender algo de lo que hablaban pero fue muy poco lo que logré desifrar...Me dije: tomaré un baño y eso hice, cuando salí de la ducha aún con el cabello mojado y en toalla, me acerqué a la ventana y nunca olvidaré lo que vi, lo tengo grabado en mi cabeza muy claro...
La ventana era una sóla pieza de vidrio del tamaño de toda la pared y yo seguro estaría en el piso 10 o 12 del hotel... era Otoño en Nueva York.... nunca en mis 19 años había visto un paisaje así... árboles rojos, anaranjados, amarillos, marrones..... estuve un buen rato parada frente a esa ventana observando esa maravilla, estoy en USA pensé, no lo puedo creer!
Y pareciera que fue ayer, ahora; 10 años después, esposo, una hija, amigos, trabajo, cuentas por pagar, suegros y vecinos resultó que la vida allá afuera entre esos bellos árboles coloridos había sido muy dura, sin papás que me solucionen  los problemas, sin amigos que aprueban cada paso que daba, sin tias concentidoras, sin nadie que me tratara con condescendencia, desconociendo las calles y lugares por donde habría de pisar... estando en terreno extraño fui una más, una chica más que tuvo que aprender a sobrevivir sóla en esta jungla de asfalto... de alguna forma, lo hice y aquí estoy, aprendí que no todo es "bonito" como en mi Trujillo, que la gente puede ser dura, fria, sínica y manipuladora, que si se los permites te pueden sacar los ojos pero también aprendí que esa misma gente esta buscando su lugar en este mundo y tiene tras de ellos sus propias historias por las cual luchar igual que yo.
A veces creo que sigo siendo la misma chica que en el 2002 pagó 16 dóllares a un taxista dominicano por llevarla a media cuadra de distancia, ingenua a veces, insegura, triste por haber dejado una vida en mi país y a pesar de que he tenido que endurecer la piel y agudizar los sentidos, saben qué? sigo emocionandome cada otoño cuando veo el color de las hojas de los árboles cambiar; rojo, anaranjado, amarillo, marrón...


1 comentario:

Anónimo dijo...

qUE LINDA EXPERIENCIA, ME IMAGINO QUE LA ATESORARAS MUCHISIMO, SUERTE EN LAS SIGUIENTES AVENTURAS!!