Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Got Cuy?

A nuestros ojos (peruanos) el Perú es lindo, turístico, tiene lindas playas y el Maravillosos "Macchu Picchu" , somos buenos en la comida y demás cosas que vemos en televisión peruana o que difundimos entre nosotros mismos (los peruanos) , pero hasta donde yo sé, mucha gente de otros países no los ven, muchos de ellos no están ni enterados de todo lo bueno que tenemos.
Tengo la sospecha de que Perú "vende" en el mercado anglo, sí, pero de una manera "pintoresca", "curiosa" y rudimentaria.... lo cual puede ser cierto y ha mucha honra, pero por lo que he visto aquí muy exagerada, manipulada y sazonada para mi gusto.
De casualidad un día, en la televisión, vi un programa Reality en MTV llamado "My Super Sweet 16" (Mis dulces 16) en éste programa unas jovencitas a punto de cumplir 16 (lo que equivale a los 15 años para nosotros) engreídas hasta no más, con padres de mucho dinero y ridículamente consentidores, celebran la fiesta de sus sueños, sus papas les conceden las peticiones más extremas y fastuosas  que he podido ver (fiestas valorizadas hasta en 5000,000 dóllares), éstas niñas logran lo que les da la gana y pasan así "feliz" su fiesta de 16 años.... Bonito no?   (uhm... Dios me libre de caer en esa ceguera total que les da a algunos padres por los hijos.)
Hasta ahí...un programa más que he visto de refilón y que me dio realmente asco, (pero ese no es el tema).... lo que me llamó la atención y aquí vienen nuestro asunto, es que se hizo una continuación, supongo que debido a las críticas que el programa tuvo, por el mal ejemplo de derroche, engreimiento, y "nada-realista" lista de deseos de éstas niñas, así que se les hizo, a algunas de ellas, un seguimiento 2 años después de la bendita fiesta y que creen? pues ellas seguían siendo las mismas caprichosas y malcriadas de siempre, así que a la producción junto a los padres se les ocurrió enseñarles lo que cuesta la vida! y como? Pues "exiliándolas" (y por eso el nombre del nuevo programa de la mtv "Exiled"), siendo éstas mismas chicas, enviadas por unos días lejos de sus lujosas casas y comodidades a unos países exóticos y rudimentarios, a lugares lejanos en donde "ni Dios ha pasado" y se les manda allá como una especie de CASTIGO, para que aprendan a convivir con ésta gente "ignorante" y casi "salvaje"... Y que creen? Sí, Perú era uno de éstos lejanos destinos.
A la jovencita que le asignaron nuestro hermoso Perú, la llevaron a Ollantaytambo (Sierra Peruana) la chica narra horrorizada como hizo para llegar hasta la casa de la familia que la recibiría, (llegó hasta cierto tramo en carro y luego caminando, claro). Se filma la serie unos días y se muestra imágenes de como vive una familia de nuestra Sierra, lo que comen y dónde duermen, el trabajo que realizan con las llamas, etc), muestran como la chica se aterroriza con los cuyes, cuando éstos caminan libres por el piso de la choza y luego como los matan para ser comidos, poco a poco (y porque no le queda de otra para que el programa dé su mensaje) la muchacha se "aclimata" y agradece a la familia por el hospedaje regresando a su mansión dando gritos de gracias al cielo por ella tener lo que tiene y no tener que trabajar así de duro como lo hace ésta gente de las montañas de Perú.
Uhmmmm bonito mensaje verdad? Aprendería ella algo? quien sabe..., bien por ella entonces si así fuera, pero yo como peruana orgullosa de lo mío, de mi tierra y de las costumbres de mi gente, siento que ahí debería haber una cuantas aclaraciones para darle respeto a lo que para nosotros tiene mucho valor:

Perú, las montañas del Perú, son tierras maravillosas, incluso sagradas, donde la gente vive por opción  (osea porque así lo quieren, porque les gusta) a nadie tienen ahí "CASTIGADO" quien desee puede buscar "civilización".
Perú no equivale a miseria o a ignorancia, siento que después de ver éste Reality Show la gente queda con la idea de que nuestro país es en general una aldea de gente que no habla más que un dialecto, un pueblo rural sin luz ni agua y con cuyes durmiendo bajo la cama y cueros de animales colgando del techo.
Y si así fuera, no me parece un motivo para hacer de ese, un lugar de CASTIGO. Así vive la gente de nuestra Sierra y si fueran a la Selva verían a las tribus y seguramente en nuestra Costa podrían ir a pueblos jóvenes y ver que hay humildad y carencias y aún así no siento que eso deba ser un CASTIGO o un lugar de TERROR.
En el Perú también (desafortunadamente) hay miles de niñas engreídas y caprichosas, así que las deberíamos mandar a los "Ghettos" (barrios en Estados Unidos donde la droga, la violencia y el alcohol son cosa de todos los días) ESO SI DA MIEDO!!  No la cultura de un pueblo!! No las costumbres!! No la humildad de una familia que vive feliz y orgullosa de ser pastores y criar llamas, eso no es algo de lo que nadie deba sentirse asustada!
Tal vez soy yo la más horrorizada, ta lvez para ellos éste tema fue  sólo un instrumento para enseñar a éstas chicas que la vida cuesta... Sí pues, la vida cuesta en Perú y  en Usa, y en la China también, y no me parece bien humillar un país y su cultura haciéndonos ver como un "castigo".
Tambiénencontré en la web la página de una compañía Estadounidense que vende ropa hecha en el Perú y en su blog hablan de nuestros amuletos para la buena suerte: del cuy, el torito de pucara, el Huayruro, y otros.
Luego en otros blogs he leído a algunos turistas relatar sus historias sobre su viaje a Perú, dando una explicación sobre que comer y que no comer cuando estén por nuestras tierras, por su puesto vigilantes de no probar un bocado de "cuy" porque en el Perú se come cuy...sí, y no todos los días, es algo especial comer cuy, en la china y en la india comen perro (por razones de vigor tengo entendido), en la selva mono y hormigas, en fin podemos seguir con la lista de comidas "exóticas", pero ese no es el tema.

Pienso que deberían tener cuidado (estos países poderosos) en como muestran lo nuestro. Nos hacen justicia y respetan nuestras cultura y creencias? o sólo nos utilizan como "cositas pintorescas y amenidades o curiosidades del mundo exótico" ??
Creo que por aquí, asumen que ser de Perú es igual a ser "Chamanes", (no tengo nada en contra de los Chamanes, ya quisiera yo ser uno y tener su sabiduría) pero a veces cansa que cuando dices "Perú", asuman que tengo un cuy en mi cartera!! y en primer lugar no lo tendría en mi cartera, lo tendría en mi olla si pudiera, porque Si, Yo como cuy!! y a mucha honra!.
Hice una encuesta en mi página de Facebook y muchas de mis amistades también lo comen: abogados, ingenieros, administradores, psicólogos, todos comen cuy también, porque es parte de nuestra cultura, mientras en Estados Unidos he visto gente que no ha acabado la secundaría y sólo comen pizza, osea que no tiene que ver lo que comes, donde vives, como vives, o que haces para salir adelante para ser profesional o para ser un ignorante más. Un poquito de información no les vendría nada mal.

Estados Unidos te amo y te respeto, porque eres mi segundo hogar, pero Perú es el primero, y como cuy! y bailo chicha! y uso huayruro para curar a mi hija del mal de ojo, y canto huaynos, quiéreme como soy y  yo también te querré con tu rock estruendoso, tus drogas, tu "WhiteTrash- People", con tu rap sin sentido, con tus "Ghettos", con tu Fast-food que nos vuelve gordos, tus mujeres ciliconeadas, o las que borrachas hacen topless desde la ventada de su carro a cualquier peatón porque es "cool" , te querré si tú no usas a mi gente de los andes para dar "ejemplo de vida dura" a tus niñas engreídas, engreídas por ti mismo, por mostrarles tanta cosa irreal en la televisión, engreídas por que tú les enseñas que él que se ve mejor vale más, pero aún así te entenderé y te querré y pondré mi granito de arena para mejorar contigo, pero tú también quiéreme y respeta mi tierra y difunde lo rico de mi comida y lo bonito de mis playas y lo lindo de mis montañas, así será más justo.

Respeto a la identidad de cada cultura, respeto a las costumbres y creencias y por último respeto al ser humano y su libertad.

Suerte, Natalia.


Algunos links sobre este Blog:


Exiled MTV Show:

Peruvian Connection:  

Blog sobre viaje al Perú:  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto leer estas líneas, y hay muchisimo de verdad en todo; te digo que aqui en España y en Europa en general, también nos miran de la forma antigua o pintoresca que han creado de nosotros,cuando yo les digo que soy Ingeniero,no se lo creen, antes me daba cólera; pero ahora comprendo la ignorancia en la que viven algunos, aunque los callo con mi Titulo profesional homologado por el Gobierno Español.
Me alegro más por ser peruana y agradezco todo el sacrificio q hicieron mis padres por darme la educación y no de darme cosas materialista.
Y que hablar con el inmenso Amor que nos dan nuestros Padres y Familiares sin interés algunos, más que sólo sea recíproco, al igual que amistad.
Bueno Natty, con muchas ganas de seguir con este tema y otros que nos acerque a lo nuestro. Para terminar...Yo tambien como Cuy!!!

Jessica Bustamante.

Anónimo dijo...

felicitaciones amia q sigas adelante un fuerte abrazo a la distancia besitos te kiero mucho
Gisela nazi

Anónimo dijo...

Felicitaciones Natalia!!! Interesantes testimonios...

Luis Alvitres