Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

"Mamá...cita" (Nombre inicial del Blog)

6:15pm
Con "Dora la Exploradora" de fondo musical, me siento en mi salita, tomo una taza de té verde, me quito los zapatos y trato de concentrarme en escribir algo para mi trabajo, Sophia viene y me dice:

"entra mamá, entra" (se refiere a que ella quiere entrar entre mis brazos para sentarse en mis piernas y "ver que tanto hace su madre", la dejo entrar, se sienta en mis piernas y en mi pantalla de la computadora de 18.5 pulgadas, logra ver a los lejos un punto rojo...

"Emo, Emo" grita, - Emo? digo yo, Qué Emo? Dónde? y me señala con su dedito la PC....


"ELMO" ésta en una esquinita de la pantalla como parte de la publicidad de una página que anuncia ropa para niños...(al menos sé que mi hija tiene buena visión) yo ni en un año, ni con lupa me hubiera dado cuenta de "Elmo"... Porque yo veo entre letras y secciones aburridas y serias (lo que mi cabeza me manda ver), y ella sólo ve a Elmo!


Le trato de explicar que mami tiene que trabajar,

-trabajar mami? - Sí hijita!
-trabajar mami?? - Sí hijita!
-trabajar mami??? - Sííííííí Hijita! ...
-trabajar mami???? - La miro y me sonrío.... Sí Hijita.

Me pongo seria denuevo, "Baja Sophie", le digo; anda mira la televisión:  Dora, que linda!!!!, "Di di di di Dora..." (empiezo a cantar)
Nooooooooo Doraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... Emo, Emo..... me reclama.
Me paro y le busco a Elmo en la tv, lo ve y grita de nuevo Emooo!!!!
Se queda tranquilita viendo a Elmo, pasan 5 minutos y al rato voltea y me dice:
"Mami, quiero Dora".

8:50pm
Sophia duerme, sí, como un angelito, nos despedimos en su cuarto después de leerle y cantarle una canción, apagué las luces y se quedó dormidita a los pocos minutos, ahora todo es silencio, sólo una luz de la lámpara tenue en mi sala está prendida y la computadora esperándome, me acerco y pienso "Que paz", "Que tranquilidad" y "Que soledad".
Mi vida "Pre- Sophia" cierto, era mucho más sencilla, mucho más práctica y también más egoísta.
Para salir a la calle mi ritual era simple: Un Baño, elegir que ropa me pondría, algo de maquillaje, cabello, celular, llaves y afuera hasta que me diera la gana.
Post- Sophia: Elegir su ropa, cambiarla, peinarla, preparar su bolsa con extra ropa por si llueve, otra por si hace frío, por si hace calor, extra pañales, termómetro, las gotitas de la fiebre (porque uno nunca sabe), la cámara de fotos (por si acaso hace una gracia, hay que grabarlo) unos libros para que se entretenga en el camino, su botellita para su jugo, trocitos de queso por si le da hambre en el carro y las toallitas húmedas. Luego a buscar el par de zapato que no encuentra, (al final termina saliendo con unos zapatos que no combinan).
Yo? Yo apenas paso por el espejo de la salida de mi casa y me veo horrorosa, parece que ni me peine (porque ciertamente ni lo hice) pero ya no tengo tiempo, estamos tarde... llego a la puerta del carro para sentarla y...."mami quiero pichi".... adentro denuevo a que haga pila (porque ya que me lo pidió hay que fomentarle que deje los pañales del todo).
Llego tarde y ya cansada y encima mal arreglada ... pero la fiesta infantil apenas empieza; a tirarme al piso por las sorpresitas de la piñata, a perseguir a Sophia para que se tome la foto con el cumpleañero, vigilarla que no se caiga por las escaleras, a convencerla de no tenerle miedo al payaso, a cargarla al final de la fiesta porque ya se durmió.... y saben que es lo más irónico. Disfruto cada momento!
Enserio, no les miento, y seguro mamás me darán la razón, es difíl, demandanme, sacrificado, complicado, enredado, desordenado y hasta desquiciante a veces lidiar con un niño de 2 a 5 años, pero de alguna forma cuando es tú hijo, lo disfrutas, no lo cambiarias asi pudieras (quizás unas cuantas horas al día de ayuda no estaría mal), pero si no cuentas con esa ayuda, no te quejas, lo haces con una felicidad y orgullo interior que no se compara a nada.
Una de las cosas que pensaba cuando aún esperaba a Sophia dentro de mi vientre era: "Ay que chévere, viene el verano y voy a poder ir a la playa con ella.... (según yo iba a tener una amiga para tomar el sol juntas y leer una revista). No he ido ni una sola vez, en 3 años y medio sóla a la playa con mi hija, siempre ha sido acompañada y aún así, lo último que he podido hacer ha sido sentarme por un minuto a tomar el sol... pero cada vez en la playa ha sido divertido!

Ahhh, Verdad pues, esque ya soy mamá!!!  Aveces, se me olvida, que sentimiento tan raro pero tan natural a la vez....
Siento que cuando una mujer se estrena como madre no pasa de la noche a la mañana a entender todo lo que ésto significa, no aprendes apenas das a luz todo lo que luego aprenderás de tu hijo y de ti misma, el amor sí está desde el principio y el instinto también, pero la experiencia y sabiduría que tanto he escuchado las madres poseen no me ha llegado aún, vendrá poco a poco y nunca dejarás de aprender...
Creo que una mamá nueva lleva consigo aún muchas de las manías de una mujer soltera que no ha sido mamá aún, estamos como en un proceso de transición, somo una especie de "alien".
Ni mujer puramente, ni madre del todo aún.... nos quejamos de que no dormimos bien, de que no tenemos tiempo para nuestras amigas y aveces queremos estar sólas y dormir.
Luego nos dejan dormir y a los 20 minutos nos paramos para ir a ver "Qué pasa?" Porqué está llorando tanto el bebe?", o "Porqué está tan callado?", por fin conseguimos tener un "día libre" con nuestras amigas y no dejamos de pensar en Qué estará haciendo mi hijo/a?",  los dejamos con alguien y estamos llamando a cada rato a preguntar si comió? o si durmió.?
Estamos en el medio de dos mundos: Somos "Mamá--citas" mitad mamá y mitad... no se ya ni que...."citas"? Qué es eso? ...Qué somos? en Qué nos hemos convertido?
Por ahi aveces una sombra se asoma de una chica asustada e inexperta, la que fuimos antes y que no quiere morir, PORQUE NO TIENE PORQUE MORIR!!! Porque es nuestra escencia aún  y pelea por salir, y te grita al oído:
"Aquí estoy!! Te acuerdas de mi? Soy aquella chica por la que alguna vez gastaste  un dineral en una iluminació para tu cabello?  Ahora gastas en visitas al pediatra y en ropa para bebes"
Pero yo vivo aún!! Quiero participar de la crianza de tu hijo, déjame vivir todavía en tu sonrisa, en tu mirada, en tus pensamientos cuando se apaga la luz y tu niño duerme, cuando hay ése tiempo para ti y sonríes pero con una lágrima, porque no sabes, no entiendes si  sientes miedo, nervios o felicidad extrema y abrumadora. Aveces no nos damos cuenta pero ésa chica aún inexperta y algo ingenua está también ahí, acompañándo a la ahora mamá.
A todas mis amigas, mujeres de cualquier lugar del mundo que se han convertido hace poco en mamás les dedico éste pequeño espacio con la intención de encontrar unos minutos de relajo o de compartir nuestros interéses en medio de nuestras vidas ocupadas... pero también a las que aún no lo son, a las que no lo serán talvéz, a las que lo fueron hace mucho y ahora viven otra faceta como el de ser abuela. A todas las que conformamos éste género, ésta "especie rara" y complicada de entender, imposible de domar y desifrar llamada mujer.


Suerte, Natalia.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece interesante tu blog.... tomalo como una critica constructiva... Viendo otros blogs creo me pareceria injusto que salieras ganadora solo por votos que tu misma dices "obligaste" a tus amigos ...

ntcc0320 dijo...

Gracias por tu comentario!
El decir "obligar" es una expresión, no es algo literal, a nadie se le obliga a nada, Así como tu o nadie esta obligado a gustar de lo que escribo, pero gracias por leer y tomarte el tiempo de comentar.
Un abrazo y suerte!
Natalia.