Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

Disney me persigue!!


Andába yo muy tranquila por la vida; contenta de ver a mi hija crecer como una niña normal, feliz y saludable, pensando y meditando aliviada con el hecho de que ella estaba "muy chiquita" aún para ver películas de Princesas; y que todo el rollo de "Princesas fríbolas y bobas" era un tema con el que aún yo no tenía que lidear hasta por lo menos en un par de años más, cuando de pronto me topé con la noticia de que "Disney viene atráz mío" y ahora me quiere vender una princesita que sí es para la edad de mi hija...
Sabían que lanzarán una nueva princesa? Así es; ya que Blanca Nieves, Cenicienta y la Sirenita pasan los 50 años ahora Disney lanzará al mercado una nueva, (como si ya no hubieran suficientes!!)
Pero esta nueva princesa será una niña, dirigida a pre-escolares es decir; todas las princesas que ya conocemos son jovencitas/adultas; se enamoran y se casan al final, esta princesa: "Sofia Primera" (encima tiene el nombre de mi hija) usará vestido ya no rosado si no azul (al menos); y será una niñita de apróximadamente 4 años de edad quien pretende enseñar con juegos a aparender y a ser una buena niña, compartir y no pelear con los hermanos!! Lindo no?? - No!

Ok, quienes tienen hijas sabrán que por naturaleza las niñas ya nacen con el deseo de verse lindas y estar a la moda, al menos la mía sí, yo no sé si fue demasiado perfume el que me heché o si me excedí mirando capítulos de "Sex and the City" durante mi embarazo; pero mi hija de 3 años vive y sueña siendo princesa, y lo más probable es que sus hijas también, talvéz lo ven de nosotras sus mamás y desean ser también ellas las que usen tacones y maquillaje; así que para influencia en ser princesas ya tienen suficiente, no entiendo la necesidad del mercado de seguirlas metiendo por todos lados!
Ahora ir a una juguetería es todo drama porque una tiene que evitar por todos los medios pasar cerca de la sección "Princesas o Barbies" ya que hay que convencer a nuestras niñas que no necesitan otra corona y otro set de maquillaje... Así que no entiendo a que se debe la necesidad de crear a princesa "Sofia Primera" el hecho de que venga con enseñazas para mi parecer; es como escuchar a Disney diciendo: "Hey no se preocupen, las princesas son inofencivas, tu hija va a aprender, va a ser una mejor niña, sólo te daré al alcance unos cuantos accesorios "a un precio muy cómodo" Porque claro, a parte van a comercializar con TODO lo que la princesita traiga ( ya habrá que comprar el vestido, los zapatos, la varita, la corona, etc, etc)
Si bien es cierto por un lado esta princesita "enseñará algo" por el otro al igual es igual que las otras Princesas: cinturita de avispa, ojos encantadores, coronita, vestidito... es decir una niñita feita cholita, negrita o chinita NO ES!! Lo que podría estar conduciendo a nuestras hijas a ser posibles futuras "compradoras compulsivas, anoréxicas, acomplejadas, depresivas, bulímicas, y todo lo demás con lo que que todas las mujeres luchamos de una u otra forma gracias a la sociedad y los medios...
Es tan difíl crear personajes normales?? Igual con los benditos Pitufos (los adoro pero...) todos los pitufos son algo: uno es filósofo, otro es atleta, otro ingeniero, otro poeta, cocinero, astronauta, pintor, trompetista, en fin hasta uno es gruñón y otro bobo ... Pero Pitufina? Qué hace, alguien sabe? Nada! Sólo verse bonita y meterse en problemas para que los pobres pitufos la rescaten! Y encima en sus inicios era una creación de Gargamel; tenía el pelo negro, y cuando se convirtió en buena se volvió rubia!! Puede ser más obvio esto??
Qué pasa con nuestro mundo que es tan difícil crear personajes de mujeres y dirigidos a mujeres que sean "simples y normales" "realistas" y que con su sòla presencia eduquen? Qué tal una niña que sea "trome" en la matemática? Una niña escritora, cocinera, pintora, profesora, enfermera...No para qué...? Sólo hay que llenarles la cabeza a  nuestras hijas de princesas bonitas, bien vestidas y aburridas!! A la ùnica que veo ser diferente es Dora quien por lo menos es una niña hispana que explora cosas y cumple retos!
En lugar de más princesitas disfrazadas de "buena influencia" sería genial que los creadores de estos personajes expandieran sus horizontes y se dieran cuenta que nuestras hijas no necesita más coronas y vestidos que los que ya tienen!
Obviame que la respondabilidad de lo que ven nuestros hijos es nuestra; de los padres, pero insisto:  la televisión juega un papel demasiado importante en la crianza de nuestros hijos como para hacernos los desentendidos y cruzar los brazos al ver las tonterías que nos ofrecen para la mente de nuestros hijos, es casi imposible pelear contra eso y pretender que apagando el tv se soluciona el asunto, los medios y la sociedad estan presente querramos o no y nos hacen menudo favor poniendo la imagen de la mujer siempre limitada a verse bonita y "ohhhh" derrepente por ahí aprendiendo o haciendo algo!!
En fin, tampoco me mal interpreten; no odio a las princesas ni pretendo desaparecerlas de la vida de mi hija o les aconcejo que lo hagan ustedes, como cualquier mujer y madre las disfruto y he jugado con todas pero "enough is enough" ("esta bien culantro pero no tanto" - como decía mi mamá) Otra princesa más? Enserio??
El tema no esta en que NUNCA jueguen a ser princesas o reynas si no en que a la vez que juegan con eso de la misma forma tengan más opciones en los medios y la televisión y les oferzcan una buena dosis de realidad y sepan que existen las matematicas, el deporte, la lectura, los animales, los planetas la música... Si esto es balanceado pues genial, es como una dieta variada y buena, pero si más les ofrecemos a nuestras niñas platos cargados de "princesitas" van a terminar con "princesitis aguda" y no queremos eso!
Queremos niñas saludables física y mentalmente, de corazón y espíritu, no me canso de decirlo: quiero que mi hija sepa que no tiene límites, que no esta sólo para ser una "princesita bonita" que los chicos quieran ver y tener o que las amigas envidien, nuestras hijas tiene saber que llegará el momento en que tiene que romperse las uñas trabajando, aprendiendo, luchando por un puesto contra un hombre y que NO por ser mujer deba ser limitada de ninguna manera, que el look no definirá su éxito.
Sí, ponte los tacones pero ten a la mano tu buen par de zapatillas (y apréndelos a usar bien) por si te toca correr y saltar muy alto y no esperar sentada a que alguien te rescate de tu torre encantada! Gánale a cualquier princesa, príncipe, rey, reyna, duque o espadachin y cualquier sonso que se te cruce por el camino y te venga con el cuento de que por ser mujer sólo sirves para estar sentada y lucir bien!
El mercado en mi casa no ha ganado, pero sí en el mundo en el que vivo; y yo espero que dándole buenos ejemplos y valores ella sabrá en su momento tomar una buena decición pero no basta, todos los que hemos sido adolescentes sabemos que a los 15 años escuchamos más lo que diga un loquito en la televisión o lo que diga "mi amiga" a lo que diga mi mamá! Así que por eso es que hay que levantar la voz y pedir mejores opciones para nuestros hijos en el mundo!

Suerte, Natalia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si es cierto! aunque es mas nuestra responsabilidad criarlos bien, tambien la television, los maigos, el colegi, etc tienen que apoyar a los padres para que se haga un buen trabajo, basta de television basura para los niños!